martes, 18 de febrero de 2020

INFORME DE LABORATORIO - QUIMICA

INFORME DE LABORATORIO

Integrante 1
Juan José Restrepo Cardona
Juan.restrepo023@gmail.com

Integrante 2
Juan José Molina Zapata
molinazjj@gmail.com

Integrante 3
Juan Pablo González Vanegas
gjuanpablo@yahoo.com

Integrante 4
Samuel Salazar Pineda
homerosalazar306@gmail.com





RESUMEN

Trabajamos el tema de como hayas masa, volumen y densidad ya fuera de sólidos irregulares o líquidos, analizamos estás 3 propiedades en el agua, leche y aceite, así mismo con sólidos como una canica, un peón y una ficha de LEGO, estos se midieron en 30cm³ de agua para buscar su densidad, en una gramera para hallar su masa y midiendo base•altura para encontrar su volumen, así aprendimos como hallar estás propiedades, también observamos los cambios de temperatura en el agua en un determinado tiempo calentando el con un mechero, pudimos observar diferencias en masa, volumen y densidad de objetos irregulares y de diferentes líquidos.


ABSTRACT

We work on the issue of how you have mass, volume and density outside of irregular solids or liquids, we analyze these 3 properties in water, milk and oil, as well as solids such as a marble, a pawn and a LEGO sheet, these were measured  in 30cm3 of water to look for its density, in a palm tree to find its mass and measuring base • height to find its volume, so we learned how to find these properties, we also observed the changes in temperature in the water at a certain time by heating it with a  lighter, we could observe differences in mass, volume and density of irregular objects and different liquids.



INTRODUCCIÓN

Trabajamos el tema de densidades en líquidos y en algunos sólidos irregulares, algunos líquidos como agua, aceite y leche, y solidos como canica, un peón de ajedrez y una ficha de LEGO. Para medir el agua usamos un probeta de 50cm³, primero se pesaba el probeta sin ningún líquido en la gramera, luego se le agrega el líquido y nos mostrara la masa y el volumen del liquido, y en el caso de el sólido se echa más o menos 30cm³ de agua o algún líquido en la probeta, luego se le echa el sólido en el líquido y cuando sube el líquido al echarlo este será la densidad , también miramos la temperatura de 30cm³ de agua al ponerla en una maya de asbesto y debajo un mechero, la temperatura ambiente era de 20°c, después de 8 minutos de el agua calentando su temperatura fue de 40°c, y finalmente tomamos la temperatura después de 10 minutos fue de 45°c, así pudimos aprender sobre este tema.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo los estudiantes de 10°A del colegio Unidad Educativa San Marcos pueden medir la masa, volumen y densidad de un determinado líquido o algún sólido irregular utilizando elementos en el laboratorio como una probeta y una gramera?



OBJETIVOS

General:
- Hallar la densidad de los objetos y líquidos.
Específicos:
- Conocer el marco de error entre los datos obtenidos por nosotros mismos  y los reales.
- Saber porque es diferente la densidad entre los objetos similares.
- Hallar las diferencias entre la densidad de distintos objetos.



MARCO TEÓRICO

Probeta: Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud.
Maya de asbesto: La Rejilla de Asbesto es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme cuando esta se calienta con un mechero
Mechero: El mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para calentar, esterilizar o proceder a la combustión de muestras o reactivos químicos.
Beaker: Recipiente de vidrio transparente con forma cilíndrica y boca ancha, sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias.
Gramera: Una balanza gramera es un tipo de balanza muy sensible, esto quiere decir que pesa cantidades muy pequeñas y también es utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases.
Agua: El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Aceite: La palabra aceite  es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta.
Leche: La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias de los mamíferos, incluidos los monotremas.
Canica: Bola pequeña de materia dura, generalmente de vidrio, con que los niños juegan.
Peón: El peón es una pieza menor del ajedrez occidental.
Hilo: Hilo es una cuerda muy delgada para amarrar objetos.
Ficha de lego.



HIPÓTESIS
Usando el la probeta y agua, medimos la densidad de algunos sólidos irregulares, y también usando gramera, maya de asbesto, mechero y otros elementos del laboratorio fue posible medir masa, volumen y densidad pudiendo ver diferencias en los líquidos y sólidos.



MATERIALES
- Maya de asbesto
- Mechero
- Beaker
- Probeta
- Gramera
- Termómetro
- Agua
- Aceite
- Leche
- Canica
- Ficha de LEGO
- Peón de ajedrez
- Hilo



PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS 

1. Obtener las respectivas medidas de cada sustancia o sólido.
2. Meter cada sólido en agua o algún otro líquido.
3. Pesarlo cuando está dentro del agua.
4. Anotar todos los valores obtenidos.
5. Para hallar la densidad se debe dividir la masa entre el volumen del objeto.
6. Echar un poco de agua en un beaker para proceder a calentarla.
7. Se toma la temperatura ambiente del agua.
8. Después de 8 minutos de toma una segunda temperatura al agua.
9. Finalmente después de 10 minutos se toma la última temperatura del agua.
10. Se deben anotar todos los valores.



Dependiendo del objeto las densidades deben variar, se pudo ver qué los objetos con mayor densidad se hundían mientras que los que tenían menos densidad flotaban aunque esto también puede varias según en qué tipo de líquido se eche.
También se observo que la temperatura del agua parte de la temperatura ambiente y fue aumentando cuando se alteró con calor.

Actividad 1:

1. Bloque 1: Ficha de lego
- Masa: 1,2 g
- Volumen: 2,25 cm3
-  Densidad: 0,53 g/cm3

 Bloque 2: Canica
- Masa: 5,6 g
- Volumen: 3 cm3
-  Densidad: 1,86 g/cm3

2. 

Jabón
- Masa: 30,6 g
- Volumen: 30 cm3
-  Densidad: 1,02 g/cm3

Leche
- Masa: 24,4 g
- Volumen: 30 cm3
-  Densidad: 0,84 g/cm3

Aceite
- Masa: 26,6 g
- Volumen: 30 cm3
-  Densidad: 0,88 g/cm3


4. Líquidos con objetos

Agua
- Masa: 47,1 g
- Volumen: 55 cm3
-  Densidad: 0,85 g/cm3

Leche
- Masa: 52,4 g
- Volumen: 54 cm3
-  Densidad: 0,97 g/cm3

Alcohol

- Masa: 48,2 g
- Volumen: 52 cm3
-  Densidad: 0,92 g/cm3

Temperatura: La temperatura del agua era de 20°c ambiente y después de 10 minutos con el mechero paso a 45°c.

Actividad 2:



2.

3. Las densidades entre un liquido y un solido pueden ser similares, pero por ejemplo en un liquido como puede ser el jabón con una densidad aproximada de 1,02 g/cm3  y de un solido como una canica con una densidad de 1,86 g/cm3 , tienen densidades no muy alejadas, sin embargo, la cantidad de masa es muy distinta entonces allí se puede ver una clara diferencia.

4. La sustancia que va al fondo es el agua, ya que esta sustancia es mas pesada que el aceite, y también se puede dar porque entre las moléculas del agua y del aceite no hay ninguna atracción.

5. Algunos sólidos flotan en el agua porque tienen menos densidad mientras que los que tienen mas densidad se hunden.

6. Para conocer la densidad de líquidos, es necesario determinar el volumen que ocupan y su masa. El volumen se determina con el material adecuado (probeta, pipeta, etc.) y la masa se determina empleando una balanza adecuada. 


Actividad 3:

1.  Es importante calibrar la balanza para tener mediciones mas fiables, pesos exactos para operar con mas exactitud.

2. El margen de error en la medición de la probeta es aproximadamente de 0,2 ml siendo un margen de error admisible.

3. Se pudo observar que la temperatura del agua comenzando a calentarse desde 20°c que era la temperatura ambiente, aumento constante mente 5°c mas o menos entre 2 y 3 minutos.







CONCLUSIONES

Las densidades de los objetos varían y esto también afectan su flotabilidad, ya que entre más densidad el sólido se hunde y entre menos densidad el sólido puede flotar.
La temperatura de un líquido varia según la temperatura ambiente y sobre el calor que se le ponga.


BIOBLIOGRAFIA

Toda la información fue tomada de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada


ANEXOS



































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